Noticias


¿CUÁNDO PUEDE CONSIDERASE A UN TRABAJADOR/A COMO USUARIO DE PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS?

2010-08-19

El artículo 2 del Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización define de forma amplia al trabajador (a efectos de dicho real decre



El artículo 2 del Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización define de forma amplia al trabajador (a efectos de dicho real decreto), como cualquier trabajador que habitualmente y durante una parte relevante de su trabajo normal utilice un equipo con pantalla de visualización. Para obtener una definición más concreta, es conveniente acudir a la Guía Técnica de evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos con pantallas de visualización.

En tanto en cuanto el Real Decreto 488/1997 trata de proteger a los usuarios de las pantallas de visualización de datos frente a los riesgos asociados a la utilización efectiva de dichos equipos (principalmente los trastornos musculo-esqueléticos, los problemas visuales y la fatiga mental), debe tenerse en cuenta que la probabilidad de experimentar tales trastornos está relacionada directamente con la frecuencia y duración de los períodos de trabajo ante la pantalla, así como con la intensidad y grado de atención requeridos por la tarea. Además de estos factores intervienen otros, como la posibilidad de que el operador pueda seguir su propio ritmo de trabajo o efectuar pausas.

La combinación de todos estos factores hace imposible establecer una frontera clara basada, por ejemplo, en un determinado número de horas diarias o semanales, para decidir quién es “trabajador usuario” de equipos con pantallas de visualización y quién no lo es.

Por ello, la Guía Técnica establece una clasificación de los empleados que usan estos equipos en tres categorías:

a) Trabajadores usuarios: Pueden considerarse sin ninguna duda “trabajadores usuarios” de equipos con pantalla de visualización todos aquellos que superen las 4 horas diarias o 20 horas semanales de trabajo efectivo con dichos equipos.
b) No usuarios: Se entiende excluidos de la consideración de “trabajadores usuarios” todos aquellos cuyo trabajo efectivo con pantallas de visualización sea inferior a 2 horas diarias o 10 horas semanales.

c) Trabajadores usuarios con condiciones: Pueden considerarse “trabajadores usuarios” todos aquellos que realicen entre 2 y 4 horas diarias (o 10 a 20 horas semanales) de trabajo efectivo con estos equipos, siempre que se den, al menos, cinco de los siguientes requisitos:
1. Que dependan del equipo con pantalla de visualización para hacer su trabajo, no pudiendo disponer fácilmente de medios alternativos para conseguir los mismos resultados. Éste sería el caso de trabajo con aplicaciones informáticas que reemplazan eficazmente los procedimientos tradicionales de trabajo, pero que requieren el empleo de pantallas de visualización.

2. Cuando no puedan decidir voluntariamente si utilizan o no el equipo con pantalla de visualización para realizar su trabajo; por ejemplo, es la empresa quien indica al trabajador la necesidad de hacer su tarea usando equipos con pantalla de visualización.

3. Cuando necesiten una formación o experiencia específicas en el uso del equipo, exigidas por la empresa, para hacer su trabajo. Sería, por ejemplo, el caso de los cursos impartidos por la empresa al trabajador para el manejo de un programa informático o la formación y experiencia equivalente exigidos en el proceso de selección.

4. Que utilicen habitualmente equipos con pantallas de visualización durante períodos continuos de una hora o más.

5. Cuando utilicen equipos con pantallas de visualización diariamente o casi diariamente.

6. Que la obtención rápida de información por parte del usuario a través de la pantalla constituya un requisito importante del trabajo, por ejemplo, en actividades de información al público.

7. Cuando por las necesidades de la tarea se exija un nivel alto de atención por parte del usuario; por ejemplo, debido a que las consecuencias de un error puedan ser críticas.



« Ver todas las noticias.

Noticias Destacadas

RECONOCIDO COMO ACCIDENTE LABORAL EL SÍNDROME DE SENSIBILIDAD
En el ámbito de trabajo, con frecuencia, se producen situaciones de indefensión de las personas cuando sufren daños para su salud. En general, son diversas las situaciones en las que puede resultar difícil lograr el reconocimiento efectivo del origen
ver +

SE VA CONFIRMANDO UN 2017 NEGRO EN LA SINIESTRALIDAD LABORAL
Tras la publicación de los datos de accidentalidad laboral hasta noviembre de 2017, la preocupante tendencia de aumento de la siniestralidad que llevamos denunciando se va consolidando. A la espera de conocer los datos del año completo, podemos asegurar
ver +

USOCV - Valencia
C/ Juan Bautista Vives, 9
46018 Valencia
Tel. 96 313 45 89
Fax: 96 370 66 07  
usocv@uso-cv.org

USOCV - Alicante
C/General Pintos, 13 Bajo
03010 ALICANTE
Tel. 96 525 57 77
Fax: 96 524 77 40      
alicante@uso-cv.org

USOCV - Castellón
Avda. Burriana, 13
12005 Castellón
Tel. 964 24 64 16
Fax: 964 24 61 93
castellon@uso-cv.org

USOCV - Gandia
C/ Barcelona, 19
46700 Gandia
Tel: 96 287 94 03
Fax: 96 287 94 03
 usogandia@telepolis.com

USOCV - Xàtiva
C/ Corretgeria, 2-3º
46800 Xàtiva
Tel: 96 228 22 69
Fax: 96 228 15 76
usoxativa@hotmail.com

USOCV - La Vall d´Uixó
Polígono La Moleta B.3 bajo 1
46800 Xàtiva
Tel: 964 69 64 54   
Fax: 964 69 64 54   
usocvlavall@yahoo.es